Hay diferentes tipos de encuestas y de entre ellas, vamos a destacar tres tipos : encuestas postales, periódicas y telefónicas.
Las encuestas postales, recogen la información mediante un cuestionario; las ventajas que tiene : es un sistema rápido y económico, permite llegar a cualquier lugar aunque tiene otras desventajas como el bajo índice de respuestas 10,15% ( si no hay incentivos ), no sabemos con certeza de quien contesta sea la persona la persona de la carta, como en la entrevista personal, incluso pueden haber influencias en su respuesta.
Aunque es un método más eficaz y utilizado; es un contacto directo entre entrevistador y entrevistador a través de una conversación dirigida y estructurada
Encuestas telefónicas, las ventajas que tiene en comparación a la anterior encuesta es que tiene mayor índice de respuesta ( suele ser sobre el 50%) y tiene mayor rapidez en la obtención de la información pero sobretodo a un coste más reducido; aunque también tendría la desventaja de que no sabemos con certeza si es con la persona con la que queremos hacerle la encuesta, vendría aquí a resaltar un poco las desventajas anteriores .
Las encuestas periódicas ,constituyen un método dinámico, rápido en la recogida de información, su principal característica es su periodicidad en la recogida de información y es una muestra representativa, en donde tomamos muestras aleatorias.
En conclusión, estas encuestas se llaman "ad-hoc",en donde se elaboran cuestionarios previamente elaborados en los cuales se recoge la información deseada
No hay comentarios:
Publicar un comentario