La primera modista reconocida como tal fue Rose Bertin(1747-1813), la cual se encargaba de los tocados altos o campestres de la reina María Antonieta; fue modista y sombrera de Maria Antonieta.
Su nombre real era Marie-Jeane Bertin, aunque fue cambiado por el de Rose Bertin, fue quien trajo el mundo de la moda y la alta costura al público siendo también la primera sombrerista, ya a muy temprana edad comenzó siendo aprendiz de modista y pudo abrir su propia tienda de ropa " Le Grand Mogol"
La reina de Francia se convierte rápidamente en la clienta más famosa de Bertin. Fuentes del día.
Además de María Antonieta, Bertin vistió las reinas de España, Suecia y Portugal; Gran Duquesa Maria-Fedorovna de Rusia; y muchos aristócratas europeos. Este último grupo incluía Marie Jeanne Bécu, la condesa Du Barry; la duquesa de Devonshire;Georgina Cavendish y el travestismo Charles Geneviève Louis D'Eon de Beaumont, Chevalier d'Eon. Bertin también vestido celebridades como la familia Vestris de bailarines y la actriz señorita de Sainval de la Comédie-Française, que eran placas de moda tanto en el escenario como fuera.Así ella, Bertin, fue la primera "diseñadora de moda" para convertise en una celebridad por derecho propio
No hay comentarios:
Publicar un comentario